FORMACIÓN

Desde 1987, la Corporación creó un seminario de fútbol que, aunque abierto al público en general, se incluyó como requisito para los miembros de cuerpos técnicos que tendrían equipos a su cargo en las siguientes versiones.

A partir del 2002 se modificó este plan y se creó un programa de capacitación para líderes comunitarios que continúa como requisito para los miembros de los cuerpos técnicos, pero que involucró también a los padres de familia con un módulo denominado “Escuela de Padres”.

Gracias a la alianza permanente con instituciones del Estado como Indeportes Antioquia y el INDER de Medellín, la capacitación se ha ampliado en cobertura y se ha logrado replicar. De la misma manera, desde hace años se tiene una alianza académica con el Politécnico Jaime Isaza Cadavid, el SENA y se cuenta con el apoyo de practicantes del Instituto de Educación Física de la Universidad de Antioquia.

Las características mismas del festival, con cada núcleo familiar acompañando a sus niños, con un barrio o un municipio atento al resultado deportivo, con unas graderías repletas de aficionados y con la presencia de la televisión y la radio exigen a los niños, a los técnicos, a las familias enteras, a los organizadores y a los árbitros una preparación especial.

La capacitación permanente permite la preparación de todos los estamentos para esa exigencia adicional, para ese mundo diferente, para esas emociones distintas y para esas pasiones que despierta el deporte.

Con esta filosofía, los niños tienen la oportunidad de vestir el uniforme oficial de Pony Malta, de vivir y aplicar las normas, al tiempo que los padres de familia acompañan copiosa y respetuosamente a los niños de cada zona. El torneo les enseña a convivir y compartir, deportiva y culturalmente, otras experiencias.